sábado, 14 de septiembre de 2013

Glosario

Ciencia.- Es un conjunto de conocimientos sobre cierta clase de fenómenos, objetos y hechos obtenidos mediante una metodología, utilizando la observación, investigación y razonamiento. es un estudio sistemático de algo que puede ser examinado, probado y verificado.

Tecnología.- Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales utilizados en un determinado sector o producto.
Sociedad.- Conjunto de personas con relaciones e interacciones entres sí, de acuerdo con reglas establecidas de organización jurídica y política que comparte la misma cultura o civilización en un tiempo y espacio determinado.
Valores.- Calidad moral, física o intelectual que se respeta a alguien.
  1. Valores en Sociedad: Son los valores de una sociedad que son sus cualidades positivas.
  2. Valores Tradicionales: Son los principios que siguen y adoran por la gente continuamente de generación en generación, en la vida diaria, en la religión, arte, etc. 
  3. Valores Éticos: Son lo estándares o calidades que se consideran valiosos y deseables. 



Justicia Social.- Es un concepto referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda del equilibrio entre partes desiguales.


Consenso.- Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o mas personas en torno a un tema.


Riesgo Social.- Es la síntesis sociológica de un momento histórico del periodo moderno, en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de denominación. Englobamos como factores de riesgo social los problemas económicos, culturales  de destrucción familiar, conductas anómalas y otras circunstancias

Desarrollo Sustentable.- El desarrollo sustentable es la satisfacción de necesidades actuales sin comprometer la habilidad de futuras necesidades para satisfacer las suyas propias. Depende de las condiciones del medio ambiente y factores socio-económicos, políticos, del nivel del desarrollo de la ciencia y tecnología que determina la vida en este momento. 

Historicidad.- Interpreta los hechos humanos (que no son aislados de la realidad y siempre están en movimiento) como producto de un proceso de cambio y desarrollo histórico. Este proceso surge y evoluciona desde etapas anteriores y tiene su proyección e influencia posteriormente.

Competencia.- Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en la vida diaria, en el trabajo o sociedad con el objetivo de cumplir tareas y resolver problemas.
 Tipos de Competencias:
  • Básicas: Por ejemplo, la capacidad de lectura, redacción y manejo de información, la habilidad de de expresión, pensamiento creativo y critico, trabajo en equipo, de participación de activo en el trabajo, etc.
  • Disciplinares: Relacionadas con los conocimientos, habilidades y actividades de una disciplina especifica. 
  • Profesionales: Relacionadas con los conocimientos, habilidades y actividades de una profesión especifica. 
  • Laborales: Vinculados con las dos destrezas necesarias para poder cumplir con su trabajo.
  • Otras: Son competencias que se ejercen en la vida diaria como manejo de información.


Cultura.- La cultura caracteriza una sociedad o una época. Abarca  los modelos de comportamiento y pensamiento de gente que vive en medios sociales, aprende, crea y comparte. La cultura distingue un grupo humano de otro. También, distancia al ser humano de los animales. Uno aprende, comparte y podrá adaptarse cualquier cultura de una sociedad.


Una Cultura Incluye:

  1. Creencias.- Es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que se considera verdadera. 
  2. Reglas de Comportamiento.- Son los valores o virtudes que se nos enseñan desde chicos, es decir, lo que no va a ofender, molestar o desagradar a alguien y este dentro de los limites de aceptación moral y buenas costumbres. 
  3. lenguaje.- Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos.
  4. Rituales.- Son una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en creencias.
  5. Arte.- Es una actividad humana que busca comunicar sentimientos, pensamiento e ideas a los hombres de distintas latitudes y épocas.
  6. Tecnología.**
  7. Conocimientos Científicos.- Son aquellos que se aprenden por medio de la investigación, experimento y razonamiento.
  8. Estilos de vestir.- Es un modo de expresión básico y distintivo.
  9. Modos de Producción.- Conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones de las personas de una determinada sociedad establecen entre si, para producir bienes necesarias para su desarrollo. El modo de producción de una época no es determinado porque o por cuanto se produce, sino por como los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentra y que hay que producir. 
  10. Modos de cocinar alimentos.- Es un modo de expresión a través del sabor y los alimentos. 
  11. Religión.- Conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio.
  12. Sistemas Políticos.- Son aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritivamente valores a una sociedad. Son diversos conjuntos de doctrinas y métodos que han sido propuestos en diversos tiempos y sistemas sociales a fin de gobernar pueblos. Un sistema político puede definirse como la forma concreta, articulada con frecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad. 
  13. Sistemas Económicos.- Los sistemas económicos son las diferentes maneras como se pueden organizar las actividades económicas. Cada tipo depende de cómo se organice la producción, qué poder tiene cada agente económico y como se distribuyan entre la población los bienes y servicios producidos. 
  • Capitalista: Basado en la ley de oferta y demanda.
  • Comunista: Basado en la planificación económica centralizada.
  • Subsistencia.- Se basa en el auto consumo y tiene un escaso desarrollo económico. 

**La definición de tecnología, ya fue incluido antes. 



Desarrollo de competencias

En el trabajo sobre el tema se debe:

  1. Definir el tema  y diseñar procedimientos de recopilación de datos.
  2. Establecer criterios para buscar información.
  3. Definir conceptos básicos.
  4. Elaborar una lista de estrategias aplicables para diseñar la información 
  5. Recopilar datos.
  6. Procesar los datos seleccionándolos y organizandolos .
  7. Establecer criterios para analizar los conceptos y llevarlos a la practica.
  8. Construir explicaciones, esquematizar premisas y conclusión. 


Conceptos Subsidiarios.

Los conceptos subsidiarios son los conceptos complementarios a los conceptos fundamentales y relacionados con aquellos que ayudan a conocer mejor una situación, persona o entidad.


  1. Desarrollo Sustentable:
Los conceptos subsidiarios para este concepto fundamental son:

  • Recursos Naturales
  • Responsabilidad
  • Crecimiento y desarrollo
  • Partición Social 
Estos determinan el ambiente como el entorno y objeto del desarrollo sustentable. También se propone el ambiente para mostrar la relación directa del ser humano con la naturaleza, su responsabilidad, aptitud y participación, se muestra cómo influye sobre el desarrollo. 


  2. Sociedad:

Los conceptos subsidiarios para este concepto fundamental son:
  • Organización
  • Aprendizaje
  • Información
  • Producción 
La sociedad es un conjunto o grupo de individuos que se interrelacionan entre si. Con un fin determinado ya sea político, religioso, académico, deportivo, etc. que cambia constantemente y se establece de las relaciones entre los individuos. 

3. Historicidad:

Los conceptos subsidiarios para este concepto fundamental son:
  • Hecho Histórico
  • Cambio Social
  • Ciencia
  • Modos de producción
  • Convivencia y organización
  • Justicia Social
  • Valores
  • Tecnología 
Cada individuo tiene su cultura personal formada por los patrones de conocimiento, que comparte con su grupo social. Esta abarca los valores que se construyen por la sociedad y se adoptan por los individuos. Ellos incluyen normas, técnicas, reglamentos específicos y prácticas de comportamiento. De otro lado los conocimientos, la creencia, la tecnología son algunos de los aspectos de la cultura. El humano tiene una gran capacidad de adaptación de la realidad creando nuevos instrumentos a conquistar a la naturaleza y mejorar su vida. 

4. Cultura.
Los conceptos subsidiarios para este concepto fundamental son:
  • Hecho Histórico
  • Cambio Social
  • Modos de producción
  • Desarrollo y crecimiento.

Los hechos históricos que cambia en el tiempo y en el espacio. Renueva el modo de pensamiento, de producción, construcción, transporte, etc. Se buscan formas de convivencia entre los seres humanos, respecto a la naturaleza y todos los seres vivos, investigando como compartir este conocimiento para crear las bases para el futuro. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario