lunes, 16 de septiembre de 2013

Ensayo: Medios de Comunicación

1.- Definir el Tema
  • Medios de Comunicación. 
2.- Criterios para la búsqueda de información
  • Buscar información sobre conceptos, definiciones y tipos, también cuales son sus ventajas y desventajas. 
  • Información totalmente verídica.
3.- Definir Conceptos
  • Cuales son sus características
  • Usos
  • Beneficios
  • Tipos, etc
4.- Lista de estrategias
  • Buscar información verídica sobre el tema
  • Armar la información de manera razonable.
  • Desarrollarla de manera coherente y dar conclusiones finales. 
5.- Recopilación de  datos

Medios de Comunicación 

Los Medios de Comunicación son instrumentos  utilizados en la sociedad contemporánea para informar de manera masiva. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. En nuestra sociedad, los medios de comunicación, son canales esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad entre sí que tienen todos los humanos. 
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente el de comunicar, pero según su tipo de idiología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, controlar, etc. 
Características: 
  • Positivas: Las características positivas residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo
  • Negativas:  Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.
Tipos de Medios
  • Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
  • Medios Auxiliares o complementarios:  Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.
  • Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
  1. Medios Masivos 

  • Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
  • Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.
  • Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.
  • Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.
  • Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo . Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.
  • Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas. 
  • Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
  • Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.
  • Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico  y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos. 
  • Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.
    Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.
    Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.
  • Internet: Hoy en día, el Internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas.
  • Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.

2.- Medios Auxiliares

Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.
Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.
Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar. 
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura"

3.- Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.
  • Faxes.
  • Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
  • Protectores de pantallas de computadoras.
  • Discos compactos.
  • Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
  • Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados. 


6.- Procesar los datos

Medios de Comunicación 

Los Medios de Comunicación son instrumentos  utilizados en la sociedad contemporánea para informar de manera masiva. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. En nuestra sociedad, los medios de comunicación, son canales esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad entre sí que tienen todos los humanos. 

Características: 
  • Positivas: Las características positivas residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo
  • Negativas:  Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.
Tipos de Medios
  • Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
  • Medios Auxiliares o complementarios:  Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.
  • Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
1.- Medios Masivos:
  • Telvision
  • Radio
  • Periodicos 
  • Cine
  • Internet 
2.- Medios Alternativos:
  • Publicidad Interior
  • Publicidad directa o correo
3.- Medios Alternativos:
  • Faxes.
  • Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
  • Protectores de pantallas de computadoras.
  • Discos compactos.
  • Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
  • Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los DVD's rentados. 


7.- Establecer criterios para analizar los conceptos.
  • Definir cada uno de los conceptos sobre el tema
  • Buscar diferentes puntos de vista
  • Resumir la información 
8.- Conclusiones y Premisas.
  • Los medios de comunicación surgen con la necesidad de los seres humanos para entablar relaciones. Estos medios han ido evolucionando a través del tiempo. Ahora con el avance de las tecnologías es más sencillo traspasar las fronteras de la comunicación y así el hombre puede expresar su opinión y ser escuchado. 

Rocío Fernández Velázquez :D

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